El Ministerio de Defensa dio a conocer los 22 municipios, en 12 departamentos, donde estarán concentrados los guerrilleros durante los 180 días que durará el cese al fuego y la dejación de armas.

La información que hacía falta acerca de dónde estarán ubicados las 23 zonas veredales y ocho campamentos donde se concentrarán las FARC fue revelada este viernes por el Ministerio de Defensa.

Se trata de 22 municipios ubicados en 12 departamentos. En esas zonas durante 180 días, a partir de la firma del acuerdo final, el país será testigo del proceso de dejación de armas por parte de los miembros de esa guerrilla.

En estas locaciones, denominadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), empezarán a hacer la transición a la vida civil de los más de 7.000 hombres de las FARC.

Allí podrán realizar todo tipo de capacitaciones a sus tropas sobre labores productivas, de nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica, de acuerdo con sus propios intereses. 

Las condiciones que cumplieron los lugares elegidos son distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales. Tienen una extensión razonable que garantice la verificabilidad y la seguridad interna y externa.

Entre otras cosas los sitios ofrecen condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.

Estas son las 22 zonas veredales:

Cesar: La Paz

Norte de Santander: Tibú

Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba

Tolima: Planadas, Villarica

Cauca: Buenos Aires, Caldono

Nariño: Policarpa, Tumaco

Putumayo: Puerto Asis

Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá

Arauca: Arauquita, Tame

Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa

Vichada: Cumaribo

Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

 

Aquí estarán ubicados los ocho campamentos adicionales

Guajira: Fonseca

Antioquia: Vigía del Fuerte 

Chocó: Riosucio

Cordoba: Tierralta

Cauca: Corinto

Caqueta: San Vicente

Meta: Losada, Macarena

Guainia: Puerto Colombia

*Información tomada de la Revista Semana.

Contenido de información de la página

Toda la información, fotografías e imágenes suministradas por la página web es netamente orientativa y todo el contenido es solamente informativo. Acción Regional S.A.S., no se hace responsable por decisiones o conclusiones que puedan tomarse con base en la información publicada o suministrada en la página web. Dado que el suministro de la información en la página no constituye en ningún caso, consejo o asesoría de parte de Acción Regional S.A.S., ésta no se hará en ningún caso responsable de eventuales perjuicios o daños causados por el uso, aplicación o interpretación que pueda darse a la información suministrada en esta página web.