La Ley 1822 de 2017 por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia y se modifican los artículos 236 y 239 del código sustantivo del trabajo ya entró en vigencia, Ahora por ley todas las trabajadoras en estado de embarazo tienen derecho a una licencia de 18 semanas remuneradas, es decir, cuatro meses y medio. Los padres, por su parte, continuarán con los ocho días hábiles después del nacimiento.

 

Además, el presidente sancionó otra ley que ayuda a complementar el derecho de las madres a lactar. El Código ya advertía que las madres tenían derecho a dos descansos remunerados de 30 minutos para lactar durante los primeros seis meses de vida del recién nacido, pero ahora las mujeres que trabajen en empresas con capitales superiores a 1.500 salarios mínimos y tengan más de 50 empleados podrán contar con la estrategia Sala Amigas de la Familia Lactante. Estos espacios servirán para que las madres puedan extraer la leche materna en un lugar "higiénico y digno" para luego darla a su bebé.

Aspectos a tener en cuenta sobre la licencia de maternidad

-La licencia de maternidad es un derecho de las madres en estado de embarazo que estén vinculadas a una empresa o trabajo, esto incluye las madres adoptantes y los padres adoptantes sin compañera permanente. 

-La ley establece una semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos semanas de licencia cuando se trate de un parto múltiple.

-La licencia de maternidad para madres de niños prematuros tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 18 semanas que se establecen en la ley. 

-Las mujeres trabajadoras tendrán derecho al pago de las 18 semanas de descanso remunerado en caso de no disfrutar de su licencia por maternidad.

 **Noticia tomada de la revista www.semana.com 

Contenido de información de la página

Toda la información, fotografías e imágenes suministradas por la página web es netamente orientativa y todo el contenido es solamente informativo. Acción Regional S.A.S., no se hace responsable por decisiones o conclusiones que puedan tomarse con base en la información publicada o suministrada en la página web. Dado que el suministro de la información en la página no constituye en ningún caso, consejo o asesoría de parte de Acción Regional S.A.S., ésta no se hará en ningún caso responsable de eventuales perjuicios o daños causados por el uso, aplicación o interpretación que pueda darse a la información suministrada en esta página web.