El proyecto de ley fue radicado en la Cámara de Representantes el pasado 19 de noviembre y asignado a la Comisión Quinta. (Lea: La relación entre tratados de libre comercio y medio ambiente).

 

Así, el objetivo del proyecto es que el Gobierno Nacional inicie un programa integral para el desmonte paulatino de la producción, distribución y utilización de las bolsas plásticas de único uso.

De esta manera, se busca con la iniciativa legislativa la eliminación del 80 % de estos productos para el año 2020 y para el 2025 se planea su completa eliminación, con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente sin perjudicar los intereses de económicos de los afectados.

Por otro lado, este programa involucraría al sector público y privado, desde productores, hasta consumidores y empresas de reciclaje y la disposición final de productos. (Lea: Así va el proyecto de reforma a la Ley de Orden Público)

Así mismo, los supermercados y almacenes tendrían que hacer campañas para dar a conocer a sus clientes que las bolsas que se entregan sin costo alguno pueden ser devueltas al mismo supermercado o a centros de acopio para su reutilización o reciclaje.

También se consideran necesarias campañas educativas a través de medios de comunicación, concientización a través de planes de información, incentivos tanto para el productor de este tipo de bolsas como de quienes las usan a fin de hacer mucho más fácil el cambio de este producto.

Finalmente, dentro del proyecto también se propone la creación de la comisión nacional de articulación para el manejo de los desechos de bolsas plásticas.

(Cámara de Representantes, proyecto de ley 163/15C, Nov. 19/15).

Tomado de www.ambitojuridico.com

Contenido de información de la página

Toda la información, fotografías e imágenes suministradas por la página web es netamente orientativa y todo el contenido es solamente informativo. Acción Regional S.A.S., no se hace responsable por decisiones o conclusiones que puedan tomarse con base en la información publicada o suministrada en la página web. Dado que el suministro de la información en la página no constituye en ningún caso, consejo o asesoría de parte de Acción Regional S.A.S., ésta no se hará en ningún caso responsable de eventuales perjuicios o daños causados por el uso, aplicación o interpretación que pueda darse a la información suministrada en esta página web.