Según explicó la Sección Primera del Consejo de Estado, el texto de la demanda no puede ni debe ser una reproducción literal del acta de conciliación y entre una y otra no necesariamente debe existir plena coincidencia en los textos. (Lea: Sobre la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad).

De acuerdo a la jurisprudencia existente, que a lo largo del tiempo se ha ocupado de distintos temas como por ejemplo los  relacionados con la obtención de una reparación integral efectiva para las víctimas en casos de derechos humanos, se consideró que entre la solicitud de conciliación extrajudicial y la demanda no necesariamente debe existir plena coincidencia en los textos, en cuanto resulta suficiente que la demanda y la petición de conciliación sean congruentes en el “objeto” del asunto, para entender cumplido el requisito en estudio.

Esto debido a que resulta suficiente que la demanda y la petición de conciliación sean congruentes en el “objeto” del asunto, para entender cumplido el requisito de procedibilidad que se exige en los asuntos contencioso administrativos. Para el ponente, el artículo 6º literal d) del Decreto 1716 del 2009 no exige que las pretensiones contenidas en la solicitud de conciliación prejudicial sean exactamente coincidentes con aquellas que se presentan posteriormente en la demanda (C. P. Roberto Serrato).

Consejo de Estado Sección Primera, Auto 13001233300020120004301, 12/03/15

*Tomado de la página de ámbito jurídico.

 

 

Contenido de información de la página

Toda la información, fotografías e imágenes suministradas por la página web es netamente orientativa y todo el contenido es solamente informativo. Acción Regional S.A.S., no se hace responsable por decisiones o conclusiones que puedan tomarse con base en la información publicada o suministrada en la página web. Dado que el suministro de la información en la página no constituye en ningún caso, consejo o asesoría de parte de Acción Regional S.A.S., ésta no se hará en ningún caso responsable de eventuales perjuicios o daños causados por el uso, aplicación o interpretación que pueda darse a la información suministrada en esta página web.