En presencia del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y del director de la Policía General Jorge Nieto, la Cámara aprobó los 244 artículos del código, que ahora pasará a sanción presidencial.

Precisamente, el mindefensa agradeció al Congreso la aprobación del código, del cual indicó traerá un cambio en la relación entre la Policía Nacional y los ciudadanos.

El código contempla controvertidas facultades para la Policía, como la posibilidad de ingresar a un inmueble sin una previa orden o controlar el ingreso y las salidas de los cines para determinar si hay menores de edad visualizando películas no adecuadas para su edad.

Uno de los grandes recursos de la nueva normatividad será el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, por lo cual se podrán castigar con más rigurosidad casos de intolerancia que vienen desde la misma comunidad.

Por ejemplo, en lo aprobado se contempla que a una persona que tenga música a alto volumen se le podrá apagar 'la fuente de ruido' si esto se encuentra incomodando a los vecinos del sector.

El Código de Policía también impondrá multas a los colados de Transmilenio, por lo que castigará a quienes ingresen a este sistema y todos los de transporte público sin pagar.

También se cobrará multa a quienes compren celulares robados; y los establecimientos que los vendan cerrán sellados, por lo que la Policía adquiere métodos eficaces para luchar contra esta modalidad de delito.

De acuerdo con el ministerio de Defensa, estos son otros puntos claves del código aprobado por la Cámara:

Este manual permite enfrentar con rapidez y precisión, el robo de celulares, la invasión de espacio público, a quienes botan basura, hacen grafitis en sitios no autorizados o le dan mal uso a la Línea 123.

De igual manera aprueba la intervención en casos de mascotas ruidosas o de música a todo volumen en un vecindario, conjunto o edificio.

En casos de fiestas ruidosas, el actual Código autoriza la desactivación de equipos de sonido o parlantes que generan altos niveles de ruido y que interrumpen la tranquilidad de un vecindario.

Los invasores de terrenos, distribuidores de licores adulterados o quienes participen en actividades de minería criminal, serán combatidos con mayor eficacia, legal y jurídica.

En materia de protección de mascotas y/o animales se podrá corregir o sancionar a los dueños que incumplan normas de convivencia o tenencia de los mismos.

Habrá multas para quienes no recojan las necesidades que hacen sus mascotas en espacios o sitios públicos, inclusive, por pasearlas sin collar o bozal (en caso de razas peligrosas).

El ingreso de la Policía a una casa sin orden judicial, se hará únicamente en casos de urgencia o de peligro inminente para la vida de una persona.

Casos puntuales: violencia o abusos contra una mujer, menores de edad o cualquier persona que esté dentro de un domicilio. 

Estas sanciones incluidas en el nuevo Código de Policía y Convivencia son producto de distintos análisis sociales y económicos de nuestro país.

Tendrá que pagar $91.927 la persona que ingrese, o que intente ingresar a un niño o menor de edad a un evento en el que la vida o integridad –física y moral – del mismo pueda estar en riesgo.

En el anterior caso se deben atender las restricciones establecidas por la Policía sobre cuál es la edad mínima para el ingreso de menores a un evento.

Los conductores que no respeten señales de tránsito o que realicen maniobras peligrosas o de alto riesgo, también serán multados con cuatro salarios mínimos diarios, es decir, $91.927 pesos.

Habrá multas de $183.854 (8 salarios mínimos diarios) para quienes compren, alquilen o usen celulares reportados por robo, pérdida o que tengan el número de identificación físico reprogramado, remarcado o borrado.  

Habrá multas de $367.709 (16 salarios mínimos diarios) a quien destruya, manipule, altere o fuerce las puertas o sistemas de acceso en un sistema de transporte masivo (estaciones, buses articulados, metro, tranvía, vehículo férreo, cable aéreo) o vehículos de servicio público o urbano de pasajeros.

Impedir el uso y funcionamiento normal de los sistemas de transporte mencionados anteriormente, salvo momentos de emergencia, también implica multas.

*Artículo tomado de Noticiero CM&.

Contenido de información de la página

Toda la información, fotografías e imágenes suministradas por la página web es netamente orientativa y todo el contenido es solamente informativo. Acción Regional S.A.S., no se hace responsable por decisiones o conclusiones que puedan tomarse con base en la información publicada o suministrada en la página web. Dado que el suministro de la información en la página no constituye en ningún caso, consejo o asesoría de parte de Acción Regional S.A.S., ésta no se hará en ningún caso responsable de eventuales perjuicios o daños causados por el uso, aplicación o interpretación que pueda darse a la información suministrada en esta página web.