La Sección Segunda del Consejo de Estado, según el análisis de la Ley 71 de 1988, que consagró la pensión de jubilación por acumulación de aportes y que concede la posibilidad de computar el tiempo servido tanto en el sector público como en el privado.

Aclaró que cuando se trata del reconocimiento y pago de la pensión de jubilación por aportes “se debe tener sumo cuidado en el sentido de que la demanda es preciso instaurarla en contra de la última entidad ante la cual se realizaron los aportes”, bien sea de manera continua o discontinua, por un lapso mínimo de seis años o ante la que se hayan efectuado los aportes por mayor tiempo. 

La norma mencionada establece que los empleados oficiales y trabajadores que acrediten 20 años de aportes sufragados en cualquier tiempo y acumulados en una o varias de las entidades de previsión social que hagan sus veces, del orden nacional, departamental, municipal o distrital y en el Instituto de los Seguros Sociales, tendrán derecho a esta pensión siempre que cumplan 60 años de edad o más si es varón y 55 años o más si es mujer. Dicha disposición fue modificada por la Ley 1643 del 2013.

Hechos

Pese a encontrar la falta de legitimación en la causa por pasiva de la entidad demandada, en el caso concreto y debido a la especial condición de vulnerabilidad en la que se encontraba el demandante, se concluyó que imponerle a este la carga de volver a presentar la acción para que se le reconozca y pague la pensión de jubilación, en un momento en el que son palpables sus condiciones de debilidad manifiesta, implica un incremento a su vulnerabilidad. Por tal motivo, concedió las pretensiones de la demanda (C. P. Gabriel Valbuena).

CE Sección Segunda, Sentencia 25000232500020110008801 (12182013), Abr. 27/16

*Documento tomado de LEGISmóvil.

Contenido de información de la página

Toda la información, fotografías e imágenes suministradas por la página web es netamente orientativa y todo el contenido es solamente informativo. Acción Regional S.A.S., no se hace responsable por decisiones o conclusiones que puedan tomarse con base en la información publicada o suministrada en la página web. Dado que el suministro de la información en la página no constituye en ningún caso, consejo o asesoría de parte de Acción Regional S.A.S., ésta no se hará en ningún caso responsable de eventuales perjuicios o daños causados por el uso, aplicación o interpretación que pueda darse a la información suministrada en esta página web.